sábado, 20 de junio de 2015

Adivinanzas





Canción del Jacarandá

Al este y al oeste 
llueve y lloverá 
una flor y otra flor celeste 
del jacarandá. 

La vieja está en la cueva 
pero ya saldrá 
para ver que bonito nieva 
del jacarandá. 

Se ríen las ardillas, 
ja jajá jajá, 
porque el viento le hace cosquillas 
al jacarandá.00

El cielo en la vereda 
dibujando está 
con espuma y papel de seda 
del jacarandá. 

El viento como un brujo 
vino por acá. 
Con su cola barrió el dibujo 
del jacarandá. 
Tomado de AlbumCancionYLetra.com
Si pasa por la escuela, 
los chicos, quizá, 
se pondrán una escarapela 
del jacarandá.

Cuento: "El pollito lito".

Hace muchos, muchos años, vivía con su familia un pollito llamado Llito. Todos los días Mamá Gallina salía con sus pollitos a pasear. Mamá Gallina iba al frente y los pollitos marchaban detrás.
Llito era siempre el ultimo en la fila. De pronto vio algo que se movía en una hoja. Se quedó asombrado ante lo que vio. Era un gusanito. Mama Gallina y sus hermanos ya estaban muy lejos. Llito al ver que no tenia su familia cerca se puso a llorar.
- ¡Pío, pío, pío, pío! - ¿Qué te pasa?, preguntó el gusanito.
- Mi mamá y mis hermanos se han ido y estoy perdido.

- No te preocupes amiguito. Vamos a buscarlos, le dijo el gusanito.
- ¡Vamos, vamos!, dijeron los dos.
En el camino se encontraron al gato, quien les preguntó:
- Miau, ¿dónde van?
- Mi mamá y mis hermanos se han ido y estoy perdido, dijo muy triste Llito.
- Yo iré con ustedes a buscarlos, dijo el gato. - ¡Vamos, vamos!, dijeron a coro.
Al rato se encontraron con un perro.
- Jau, ¿hacia dónde se dirigen?, preguntó.
- Mi mamá y mis hermanos se han ido y estoy perdido, dijo llorando Llito.
- Jau, iré con ustedes a buscarlos.
- ¡Vamos, vamos! - dijeron a coro.
Y así el perro, el gato, el gusanito y Llito caminaron y caminaron buscando a Mamá Gallina.
- ¡Llito, Llito! ¿Dónde estás?, gritaba a lo lejos Mama Gallina.
- ¡Es mi mamá!, exclamó Llito. El perro ladró "Jau, jau". El gato maulló "Miau, miau y el gusanito se arrastró. Todos brincaron alegremente. Al fin habían encontrado a Mamá Gallina.
El perro, el gato, el gusanito, Llito y su familia se abrazaron y rieron de felicidad.
- Gracias por cuidar a mi hijo. Los invito a mi casa a comer bizcocho de maíz - dijo Mamá Gallina.
-¡Vamos, vamos! - dijeron todos. Al llegar a la casa Mama Gallina les sirvió el ricobizcocho. Nuestros amigos se lo comieron todo, todo, todo. Y como diría Don Mabo, este cuento se acabó.
FIN

15 de junio: Día del libro

Se eligió esta fecha con motivo de la primera "fiesta del libro", realizada en 1908, en la cual se entregaron premios de unconcurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. Posteriormente, el Gobierno Nacional declaró esta fiesta como oficial y, en 1941, propuso llamar a la conmemoración "Día del Libro" como fonrma de fomentar la lectura.

Propuestas para realizar en el nivel inicial:

  • Visitar bibliotecas y ferias del libro.
  • Entrevistar autores.
  • Armar entre todos un libro que cuente con todas las partes correspondientes.
  • Hacer un diagnostico sobre gustos y preferencias para hacer una oferta atractiva de libros para la biblioteca de la sala.
  • Escribir historias para luego hacer un libro.










Cuento: "Los números" en Issuu
Power point sobre la construccion de la infancia

Stop Motion


12 de Junio: Día mundial contra el trabajo infantil

La organización mundial del trabajo instituyó el primer dia mundial contra el trabajo infantil en el año 2002, a fin de destacar la grave situación de los niños que trabajan.Los derechos de la infancia, son violados en todo el mundo. Cientos de miles de niños realizan trabajos que los priva de educación, salud, libertad y tiempo de ocio. Forjar un compromiso político y social para la adopción de medios de protección social y luchar contra este flagelo es una responsabilidad. 

Máximas para que un niño sea feliz

Seré feliz si siento las caricias y los besos.
Seré feliz si me muestran el ejemplo con sus conductas.
Seré feliz si tengo cubiertas mis necesidades básicas.
Seré feliz si fomentan mi autoestima.
Seré feliz si me protegen sin asfixiarme.
Seré feliz si saben decirme "NO".
Seré feliz si me cuentan sus cosas.
Seré feliz si me explican el porqué de un castigo.
Seré feliz si me dejan jugar libremente.
Seré feliz si me dosifican la TV.
Seré feliz si no me exigen que sea el "número 1".
Seré feliz si no me agobian, pero tampoco me ignoran.
Seré feliz si se ponen de acuerdo para educarme.
Seré feliz si me educan con paciencia y amor.

domingo, 7 de junio de 2015


Canción: "Fábrica de nubes"

Suena la campana y sale el tren, 
voy hacer un viaje y tú también. 

A ver quién sube a mi fábrica de nubes 
y toca la campana de nuestro tren. 

Que lindo es mi tren con su campana, 
con el humo blanco a la mañana. 

Ay, quién tuviera un trencito con caldera, 
con humo de color y sin motor. 

Por la chimenea el humo gris, 
es el que nos lleva a otro país. 

A ver quién sube a mi fábrica de nubes 
y toca la campana de nuestro tren. 

Y después de tanto caminar, 
me voy con mi tren a descansar. 

A ver quién sube a mi fábrica de nubes 
y toca la campana de nuestro tren.

Fábrica de nubes- Youtube

sábado, 6 de junio de 2015

¿Qué debe saber un niño de 4 años?

La infancia no debe ser una carrera.
Por todo ello, he decidido proponer mi lista de lo que debe saber un niño (o una niña) de cuatro años:
  1. Debe saber que la quieren por completo, incondicionalmente y en todo momento
  2. Debe saber que está a salvo y debe saber cómo mantenerse a salvo en lugares públicos, con otra gente y en distintas situaciones. Debe saber que tiene que fiarse de su instinto cuando conozca a alguien y que nunca tiene que hacer algo que no le parezca apropiado, se lo pida quien se lo pida. Debe conocer sus derechos y que su familia siempre le va a apoyar.
  3. Debe saber reír, hacer el tonto, ser gamberro y utilizar su imaginación. Debe saber que nunca pasa nada por pintar el cielo de color naranja o dibujar gatos con seis patas.
  4. Debe saber lo que le gusta y tener la seguridad de que se le va a dejar dedicarse a ello. Si no le apetece nada aprender los números, sus padres tienen que darse cuenta de que ya los aprenderá, casi sin querer, y dejar que en cambio se dedique a las naves espaciales, los dinosaurios, a dibujar o a jugar en el barro.
  5. Debe saber que el mundo es mágico y ella también. Debe saber que es fantástica, lista, creativa, compasiva y maravillosa. Debe saber que pasar el día al aire libre haciendo collares de flores, pasteles de barro y casitas de cuentos de hadas es tan importante como practicar la fonética. Mejor dicho, mucho más.
Pero más importante es lo que deben saber los padres:
  1. Que cada niño aprende a andar, hablar, leer y hacer cálculos a su propio ritmo, y que eso no influye en absoluto en cómo de bien ande, hable, lea o haga cálculos después.
  2. Que el factor que más influye en el buen rendimiento académico y las buenas notas en el futuro es que leer a los niños de pequeños. No las fichas, ni los manuales, ni las guarderías elegantes, ni los juguetes y ordenadores más rutilantes, sino que mamá o papá dediquen un rato cada día o cada noche (o ambos) a sentarse a leerles buenos libros.
  3. Que ser el niño más listo o más estudioso de la clase nunca ha significado ser el más feliz. Estamos tan obsesionados por tratar de dar a nuestros hijos todas las "ventajas" que lo que les estamos dando son unas vidas tan pluriempleadas y llenas de tensión como las nuestras. Una de las mejores cosas que podemos ofrecer a nuestros hijos es una niñez sencilla y despreocupada.
  4. Que nuestros niños merecen vivir rodeados de libros, naturaleza, utensilios artísticos y la libertad para explorarlos. La mayoría de nosotros podríamos deshacernos del 90% de los juguetes de nuestros hijos y no los echarían de menos, pero algunos son importantes: juguetes como los LEGO y las construcciones, juguetes creativos como los materiales artísticos de todo tipo (buenos), los instrumentos musicales (tanto clásicos como multiculturales), disfraces, y libros y más libros (cosas, por cierto, que muchas veces se pueden conseguir muy baratas en tiendas de segunda mano). Necesitan libertad para explorar con estas y otras cosas, para jugar con montoncitos de alubias secas en el taburete (supervisados, por supuesto), amasar pan y ponerlo todo perdido, usar pintura, plastilina y purpurina en la mesa de la cocina mientras hacemos la cena aunque lo salpiquen todo, tener un rincón en el jardín en que puedan arrancar la hierba y hacer un cajón de barro.
  5. Que nuestros hijos necesitan tenernos más. Hemos aprendido tan bien eso de que necesitamos cuidar de nosotros mismos que algunos lo usamos como excusa para que otros cuiden de nuestros hijos. Claro que todos necesitamos tiempo para un baño tranquilo, ver a los amigos, un rato para despejar la cabeza y, de vez en cuando, algo de vida aparte de los hijos. Pero vivimos en una época en la que las revistas para padres recomiendan que tratemos de dedicar 10 minutos diarios a cada hijo y prever un sábado al mes dedicado a la familia. ¡Qué horror! Nuestros hijos necesitan la Nintendo, los ordenadores, las actividades extraescolares, las clases de ballet, los grupos organizados para jugar y los entrenamientos de fútbol mucho menos de lo que nos necesitan a NOSOTROS. Necesitan a unos padres que se sienten a escuchar su relato de lo que han hecho durante el día, unas madres que se sienten a hacer manualidades con ellos, padres y madres que les lean cuentos y hagan tonterías con ellos. Necesitan que demos paseos con ellos en las noches de primavera sin importarnos que el pequeñajo vaya a 150 metros por hora. Tienen derecho a ayudarnos a hacer la cena aunque tardemos el doble y trabajemos el doble. Tienen derecho a saber que para nosotros son una prioridad y que nos encanta verdaderamente estar con ellos.


"TODO LO QUE REALMENTE NECESITABA SABER LO APRENDÍ EN EL JARDÍN DE INFANTES"


Todo lo que realmente necesitaba saber acerca de cómo vivir, qué hacer y cómo ser lo aprendí en el Jardín de Infantes. La sabiduría no estaba en la cima de la montaña de la carrera educativa, sino allí, en el Jardín. Éstas son las cosas que aprendí:

  • Juega limpio
  • No le pegues a la gente
  • Devolvé las cosas de donde las sacaste
  • Limpia tu propio enchastre 
  • No tomes cosas que no son tuyas
  • Pedí perdón cuando lastimes a alguien. 
  • Lavate las manos antes de comer
  • Las galletitas con leche te hacen bien.
  • Viví una vida balanceada: aprendé y pensá, dibujá y pintá, cantá y bailá, jugá y trabajá un poco todos los días.
  • Dormí una siesta todas las tardes.
  • Cuando salís al mundo, cuidate del tráfico, tómate de las manos con otros y mantenganse juntos.
  • Sé consciente del asombro.
  • Acordate de las semillas en el frasco, las raíces van hacia abajo y el tallo hacia arriba, nadie sabe cómo verdaderamente o porqué, pero todos somos así. 
  • Los peces, los hamsters, las ratitas e incluso las semillas, todos se mueren. Nosotros también.
  • Y acordate de tus primeros libros de cuentos y las primeras palabras que te enseñaban.
  • Todo lo que necesitaba saber estaba allí en algún lado. La regla de oro, el amor, y la higiene básica. La ecología, la política, la igualdad y la vida sana.
Toma cualquiera de éstos puntos y expresalo con palabras sofisticadas. Ahora aplicalo a tu vida familiar, tu trabajo, a tu gobierno o a tu mundo, y verás cómo se mantiene verdadero, claro y firme. 
Imaginate cuanto mejor sería el mundo si todos comieramos galletitas con leche a las tres de la tarde para luego acostarnos a dormir una siesta. O si todos los gobiernos tuvieran como política básica el siempre devolver cada cosa a su lugar y limpiar su propio enchastre. 
Y sigue siendo cierto, no importa la edad que tengas, que cuando salís al mundo, lo mejor es tomarte de las manos con otros y mantenerte unido. 


Robert Fulghum

JUEGO LIBRE: centro de resolución de conflictos

Tamara Chubarovsky (2013)- Extracto.

  • A través del juego libre y espontaneo los niños sacan "sus propios conflictos" y asi tienen la posibilidad de pulirlos, limpiarlos y resolverlos. el que tiene tendencia dominante, va aprendiendo a soltar el mando; el que se sometía a otros, aprende a hacerse valer y defenderse; el tímido se va integrando; el disperso se va centrando. Van aprendiendo a interactuar, cediendo, exigiendo, protestando, colaborando, tolerando, según toque. Y éste no es un proceso que ocurra en "silencio", ¡a veces hay voces y alboroto! pero no deja de ser juego de niños... Sin embargo de adultos, estos mismos roces son bases de grandes conflictos y batallas... ¡Que importante es poder jugar y "pelearse" de niños! No teman los conflictos de los niños. Claro que el adulto a veces debe intervenir, pero sin moralinas, ni culpas, intentando mantener a la vez la firmeza.. ¡Dejemos que los niños se expresen, saquen su voz y sus emociones!
"El uso apropiado de la ciencia no es conquistar la naturaleza, sino vivir en ella".-Barry Commoner.
2 de junio
 día del bombero voluntario. 
"Siempre al servicio de los demás"

viernes, 5 de junio de 2015

Receta super útil: Masa con cremor tártaro

Ingredientes:

  • 6 tazas de harina común
  • 6 tazas de agua
  • 6 cucharadas de aceite de cocina
  • 3 tazas de sal fina
  • 2 cucharadas de cremor tártaro (lo pueden conseguir en los comercios que venden ingredientes para reposteria).
  • Colorantes vegetales o témperas de colores

Preparación:

  • Unir todos los ingredientes (menos el colorante) en un recipiente que luego llevaremos al fuego, preferentemente de teflón ya que esto permitirá que no se adhiera a las paredes de la olla.
  • Cocinar con el fuego moderado sin dejar de revolver, utilizar una cuchara de madera.
  • Verán como se va evaporando de a poco el agua y los ingredientes se unirán. Una vez que toda la masa se unió y no está pegada a la olla, retirar y volcar sobre la mesa amasando bien hasta que se enfríe, ¡Ten mucho cuidado ya que está caliente! 
  • Si deseas obtener varios colores con esta masa, separar y colocar el color deseado, volver a amasar hasta que toda la masa haya quedado coloreada. 
  • Si deseas que toda la masa sea de un mismo color debes colocar el colorante junto con todos los ingredientes al inicio de la receta.
  • Esta masa dura mucho tiempo si la mantienes luego de utilizarla con los nños en una bolsa de nylon y luego en un recipiente plástico tapado.
  • Es una masa muy suave, fácil de modelar, no se desgrana. La consistencia es similar a la plastilina.
  • Puedes modificar la cantidad de ingredientes pero siempre respetando las proporciones.
  • Esta receta alcanza para que jueguen 30 niños.

¿Por qué el 28 de mayo se celebra en Argentina el Día de los Jardines de Infantes?

En Argentina el día 28 de mayo ha sido instituido “Día Nacional de los Jardines de Infantes” en homenaje aRosario Vera Peñaloza, quien fuera una educadora nacida en La Rioja que dedicó toda su vida a la enseñanza.
Rosario Vera Peñaloza fundó escuelas y bibliotecas. Fue una de las maestras argentinas que más se preocupó por la educación preescolar y la creación de jardines de infantes. Ella escribió varios libros y fue la fundadora del primer jardín de infantes del país.

Rosario falleció un 28 de mayo de 1950 y justamente por ello y en su memoria se recuerda el 28 de mayo el Día de los Jardines de Infantes.


25 de mayo: "día de la revolución de mayo".